El lenguaje tiene dos funciones: la cognoscitiva, dirigida hacia la adquisición, desarrollo y razonamiento del conocimiento, y la comunicativa, enfocada a exteriorizar pensamientos y emitir mensajes. Ambas funciones se realizan principalmente a través del lenguaje fonético, quinésico, proxémico e icónico o pictográfico.
Lenguaje Fonetico:
- El lenguaje fonético se refiere al lenguaje que emplea los sonidos convencionales, que parten de la raíz gramatical del contexto sociocultural en el que se encuentren.
Lenguaje Kinésico:
- El lenguaje kinésico, son las señas, gestos o ademanes que se realizan para fortalecer el significado de las palabras y expresar eficientemente el mensaje.
Lenguaje Proxémico:
- El lenguaje proxémico se refiere a la distancia a la cual se llega a entablar una conversación.
Lenguaje Pictográfico:
- El lenguaje icónico o pictográfico se vale de signos o imágenes que tiene un significado determinado para transmitir un mensaje.
El origen del vocablo comunicación proviene del latin “communicare”, que significa compartir alguna cosa.
Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor y un receptor, que se transmiten señales a través de un código común. Todas las especies animales se comunican, siendo la más sofisticada la comunicación humana, pues los animales utilizan signos instintivos invariables en su significación, alertan la presencia de peligro, la existencia de alimentos, por ejemplo, mientras los humanos usan los signos con distintas significaciones, pues tienen la capacidad de crear.
La comunicación humana requiere los siguientes elementos:
1. La existencia de quien envía el menaje, que recibe el nombre de emisor.
2. El de quien lo recibe, o receptor.
3. Lo que se desea comunicar, o sea, el mensaje.
4. El contexto, que son las circunstancias que rodean al mensaje y que pueden variar su significado.
5. El conjunto de símbolos y signos convencionales (por ejemplo las palabras) que se usan para construir el mensaje se denomina código.
6. Por último se necesita un canal, o sea el medio por el cual se transmite el mensaje.