Los gestos ilustradores y los adaptadores suelen ser muy comunes al realizar una oratoria, al dar un discurso o simplemente al tratar de comunicar algo hacia algún emisor (individual o grupal).
-El primero, los ilustradores, suele ser mas común en situaciones donde es necesario el uso de las manos para expresar "graficamente" lo que se trata de decir.
-El segundo, los adaptadores, son comúnmente utilizados cuando el grado de nuestras emociones rebasan nuestros alcances, a tal grado que los gestos realizados con las manos son totalmente incondicionales.
Los otros tres tipos de gestos que no son explicados en el video, son los siguientes:
-Gestos emblemáticos o emblemas: Son señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras.
-Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos: Este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en el sentido en que también acompañan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro.
-Gestos reguladores de la interacción: Son movimientos producidos por quién habla o por quién escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción. Son signos para tomar el relevo en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o finalización de la interacción (p.e. darse la mano en el saludo o la despedida).